34 MILLÓNES DE DOLARES PIERDE EL CINE CHILENO POR PIRATERÍA

Alarma existe en la industria cinematográfica nacional y entre los artistas, por la elevada cifra de piratería que está inundando las calles de Santiago.




Por ellos el presidente de la CONAPI, (Comisión Nacional Antipiratería) don Eduardo Castillo y el Vicepresidente de la Asociación de Distribuidores de Videogramas, Germán Cisternas entregaron datos al sector de conferencia de prensa efectuada en la Cámara de Comercio.


En esta rueda de prensa la comisión estima que existe falta de compromiso real por parte del gobierno para combatir eficazmente la piratería; lo cual se puede reflejar en una ley poco eficiente de bajas penas y multas, en consecuencia poco efecto disuasivo, lo que ha generado un terreno fértil para que los piratas ganen terreno día a día, llegando a tomarse literalmente las calles de la Capital (Santiago).

Por otra parte el proyecto de ley enviado el mes de Enero por el Gobierno que busca hacer más eficaz la Ley de Propiedad Intelectual, resulta un contra sentido ya que al aprobarse en la forma que esta redactada, significara un brutal retroceso en la sanción de estos delitos, ya que establece penas alternativas de presidio menor o multa copulativamente. Es más en la práctica se demuestra que los jueces generalmente condenan al mínimo establecido en la ley.

Cabe señalar que las grandes inversiones económicas que en los últimos años han realizado grandes empresas exhibidoras, han permitido posicionar al cine como la actividad recreativa preferida de los Chilenos, superando el Fútbol.




























Por último los directivos se refieren, a las cantidades de dineros perdidos por la industria cinematográfica tanto en vídeo como en cine, que se estima alcanza en Chile una cifra superior a los 34 millones de dólares anuales, en tanto el Fisco únicamente por concepto de IVA e Impuestos a la Remesas experimenta pérdidas sobre los 10 millones de dólares al año. Estas cifras, debido su difícil determinación, no incluye Impuesto al Renta, Primera categoría ni los ingresos que genera por el arriendo de videoclubes del material ilegitimo circulante y la evasión tributaria consiguiente.




1 Response to "34 MILLÓNES DE DOLARES PIERDE EL CINE CHILENO POR PIRATERÍA"

  1. jp says:
    4 de julio de 2010, 18:44

    Hay que considerar, que una de las cusas principales de la pirateria se debe a los altos costos que tienen las diferentes ctegorias, donde se produce, Libros, Peliculas, musica. si esto tuviese un monto alcanzable quizas no seria tanto.

    desgraciadamente ser pirata esta considerado aquel que saca una copia de internet, y muchas veces son solo para uso personal, es decir leer un buen libro o ver una buena pelicula.

Publicar un comentario